Costas quere recuperar os terreos da Cetárea

Share Button

Os xornais La Voz de Galicia e Diario de Ferrol fanse hoxe eco da intención da Demarcación de Costas de recuperar os terreos da Cetárea de Cariño, debido ó estado ruinoso no que se atopan estas instalacións.

 

Diario de Ferrol é quen ofrece un tratamento máis extenso da nova, que reproducimos a continuación:

 

Costas tramita la caducidad de La Balandra por peligrosidad pública

 

La cetárea de langosta, que situada en el puerto de Cariño lleva en uso desde el año 1931 -en virtud de una concesión de ocupación del Ministerio de Medio Ambiente-, representa a día de hoy un peligro para la salud pública por el estado de abandono en el que se encuentra.

 

La Demarcación de Costas se ampara ahora en esta cuestión para engrasar la maquinaria administrativa que, o bien dará lugar a la reparación de las instalaciones o, por el contrario, a la revocación del permiso otorgado. En este sentido, y tal y como se hacía público esta misma semana en las páginas del BOP, la Demarcación entiende que han cambiado mucho las cosas desde la ocupación del dominio público en el lugar de La Balandra, que es así como se conoce la zona, y que tal y como ahora se encuentran son causa clara para incoar el expediente de caducidad, según la Ley 22/1988, de Costas. En el artículo 159.1.b de la citada ley queda claro que el abandono o la falta de utilización durante un año, sin causa determinada, justifica el expediente.

 

El inicio de dicho trámite lleva aparejado, no obstante, un período de 30 días para que los titulares de la concesión ejecuten el tapiado de las edificaciones comprendidas en esta concesión.

 

Transcurrido un mes, y en el caso de que la advertencia no haya sido tenida en cuenta por parte de aquellos a los que va destinada, las obras serán ejecutadas por la Demarcación de Costas, ahora bien, el coste que pueda derivarse de las mismas será competencia de los responsables de la concesión. Éstos, no obstante, también disponen de un plazo de quince días para alegar y presentar cuantos escritos, documentos y pruebas estimen pertinentes para demostrar que todavía siguen interesados en el uso de La Balandra.

 

Por su parte, desde la Demarcación de Costas se justifica el procedimiento iniciado en base al interés que el Ministerio de Medio Ambiente tiene por el buen aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

 

No por ello, según se añade, puede darse el caso que la administración del Estado decida darle un nuevo uso a unas construcciones que llevan muchos años sin estar operativas. Sea como fuere, tal decisión se adoptará una vez se zanje la situación actual.

 

En este sentido, se subraya que el Ministerio nunca renunció a la propiedad de un suelo que se encuentra en dominio público. Por lo tanto, según se apostilla, se trataría de recuperar para uso de todos unos espacios que, tal y como ahora se encuentran, solo representan un peligro y están desaprovechados.

 

O tratamento informativo por parte de La Voz de Galicia podes atopalo no seguinte link:

 

 

 

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.