Eliminación de plantas invasivas nas praias de Cariño

Share Button

Tal e como se informa na páxina web municipal, o Concello xestionou ante a Demarcación de Costas a eliminación de plantas invasivas nas praias da Concha e da Basteira. Os traballos xa deron comezo. Reproducimos integramente a nota informativa colgada na web municipal:

El Concello de Cariño solicita a Costas la erradicación de plantas alóctonas en las playas de A Concha y A Basteira

Desde el consistorio se ha tomado la iniciativa de solicitar a la Demarcación de Costas la eliminación paulatina de plantas invasoras en los arenales de la villa, especialmente la conocida como Uña de gato, perteneciente al género Carpobrotus. Los primeros trabajos ya fueron llevados a cabo hace unos días, cuando 6 operarios dependientes del ente estatal limpiaron parte del área afectada, muy próxima al paseo marítimo local.

Para llevar a cabo las labores, se ha decidido arrancar las plantas de raíz, de modo que no se emplearán herbicidas a fin de no perjudicar a la flora autóctona.

La Uña de gato es una planta rastrera originaria de Sudáfrica que ha ido colonizando de manera paulatina, durante la última década, amplias extensiones de dunas fijas de los arenales de la comarca. Su tupida forma de dispersión –a modo de alfombra- imposibilita el crecimiento de otro tipo de vegetación.

Importantes superficies afectadas

La mata posee un poder invasivo especialmente alto, presenta una buena capacidad de rebrote cuando se la secciona y tolera factores ambientales adversos, como pudiesen ser vientos intensos o una alta salinidad del entorno.

Ciñéndonos únicamente a la playa de A Concha, se estima una superficie total afectada superior a los 1.000 metros cuadrados, a las que habría que sumar otras áreas en la playa de A Basteira. Además, recientemente se ha localizado un pequeño núcleo en la ribera litoral de Fornos, en la parroquia de A Pedra.

Este grupo de plantas presenta diferentes variedades, si bien todas las halladas hasta el momento en el término municipal pertenecen a la misma, aquella que despliega pétalos morados durante la floración.

Los restos de la limpieza serán retirados y eliminados.

Fonte: http://www.concellocarino.org/aodia/nova.php?id=1203

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.