Estructura social y desigualdad en España: novidade editorial

Share Button

A magnífica editorial madrileña Los Libros de la Catarata acaba de lanzar ó mercado o libro Estructura social y desigualdad en España, unha lectura sen dúbida recomendable.

Reproducimos a sinopse difundida pola propia editorial (a negriña é nosa): El fracaso escolar, los “mileuristas”, la inmigración, la desigualdad entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, el aumento del paro (especialmente el juvenil), el retroceso de treinta años en desigualdad económica, la jubilación… Estos son algunos de los problemas a los que se enfrenta nuestro país. Todos están muy presentes en los debates públicos, pero, cuando se habla de ellos, en pocas ocasiones se tiene en cuenta un factor fundamental para su adecuado diagnóstico: la clase social. La probabilidad de fracasar en la escuela, de ser “nini” o titulado universitario de bajos ingresos se entiende mucho mejor como un problema de trayectoria de clase que como un problema meramente juvenil. La relación entre mercado de trabajo y familia, si bien es similar para todos los hombres, varía considerablemente entre las mujeres según su clase social. España se está haciendo más pobre y más desigual debido a que no todas las clases se empobrecen en la misma medida. En este libro se abordan estas cuestiones a la luz de las teorías recientes sobre la justicia y el análisis de clases, teniendo en cuenta los cambios en la estructura social española, especialmente a partir de la crisis”.

O autor, José Saturnino Martínez García, é Licenciado en Ciencias Políticas e Socioloxía (UCM), máster en Economía da Educación e do Traballo (UCIII) e doutor en Socioloxía (UAM). Foi bolseiro no Centro de Investigacións Sociolóxicas, na Universidade Complutense e na Universidade de Salamanca e realizou estadías de investigación no Departamento de Socioloxía da Universidade de Wisconsin (Madison). Foi profesor na Universidade de Salamanca e no Centro de Investigacións Sociolóxicas. Entre 2007 e 2011 foi vocal asesor no Gabinete do presidente Rodríguez Zapatero. As súas investigacións veñen sendo publicadas en diversas revistas académicas de prestixio; actualmente é profesor de Socioloxía na Universidade de La Laguna e colabora regularmente cos xornais Escuela e Diario.es (en Agenda Pública), así como de xeito esporádico con distintos medios como El País, Le Monde Diplomatique ou El Viejo Topo. En Twitter é @mandarrian e moitos dos seus artigos están disponibles en http://josamaga.webs.ull.es

  

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.