Novo camión compactador para o Concello

Share Button

O noso Concello acaba de incorporar ó seu parque móvil un novo camión compactador, gracias a un convenio asinado coa Deputación Provincial tralas xestións realizadas polo noso Alcalde, José Luis Armada.

 


 

A páxina web municipal informa desta nova adquisición. Reproducimos a continuación o contido da nota informativa difundida dende o Concello:

El Concello de Cariño ha incorporado un nuevo camión compactador para la recogida de residuos orgánicos

La adquisición se encuadra dentro del plan de recogida selectiva en origen puesto en marcha por el concello fechas atrás.

El camión compactador mejorará sin duda el acopio de residuos orgánicos domésticos, y su llegada es fruto de un convenio firmado entre la Deputación de A Coruña y el Concello de Cariño, tras gestiones llevadas a cabo directamente por el Alcalde, José Luis Armada. El acuerdo entre administraciones asciende a un montante de 132.588 euros (I.V.A. incluído), e incluye un curso de capacitación de 24 horas para el conductor, operarios y personal de mantenimiento.

La empresa VITAR S.L. ha sido la encargada de realizar la entrega del vehículo.

 

En la actualidad se lleva a cabo un plan de recogida selectiva de residuos en todo el territorio municipal, separando restos orgánicos, vidrio, papel y cartón, plásticos y voluminosos.

Con respecto a estos últimos hay que decir que es el propio Concello, a través de un grupo de operarios municipales, quien cada semana retira directamente en los domicilios particulares los electrodomésticos, enseres o mobiliario inservible para su posterior selección y envío a empresas especializadas en el tratamiento de los mismos. Esta recogida, practicada con personal propio, contribuye notablemente a aliviar el gasto de las arcas municipales.


Previamente a la incorporación del nuevo vehículo se han valorado diferentes parámetros que éste debería reunir de cara a conseguir los mejores criterios de eficiencia, pretendiendo que no sólo proporcionase una mejora en el servicio a la ciudadanía, sino también una reducción en el impacto medioambiental, un ahorro económico y un notable avance en la prevención de riesgos laborales y seguridad de los trabajadores locales.


El ahorro y eficiencia de la prestación vendrá derivado de una mayor capacidad (hasta 12 m3) de la caja recolectora -lo que reducirá el número de viajes a realizar- y de un menor consumo del motor. Esta última característica viene dada por la incorporación de un motor diesel con caja de cambio automático, que reduce el consumo de combustible y, por tanto, atenúa la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera. El sistema compactador producirá un efecto de doble prensado, garantizando la homogeneidad de los residuos y, por lo tanto, su correcto procesamiento.


Por otro lado, el vehículo estará dotado de nuevo sistema hidráulico de movimiento de la caja compactadora, lo que facilitará la maniobrabilidad en las estrechas calles del casco antiguo de la villa, reduciendo la posibilidad de colisión con balcones o fachadas. Del mismo modo, con el fin de aminorar la posibilidad de accidentes laborales, el vehículo incorpora un sistema de comunicaciones audiovisuales, de tal forma que los operarios de cabina podrán visualizar en todo momento la actividad desarrollada en la caja compactadora así como comunicarse con el resto del personal.

 

Fonte: http://www.concellocarino.org/aodia/nova.php?id=1207&lg=gal

 

 

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.