Plan para o Crecemento, o Emprego e a Competitividade

Share Button
Alfredo Pérez Rubalcaba vén de presentar un documento que, titulado Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social. Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo, nace co desexo de acadar un gran acordo político e social para loitar contra o desemprego.
O documento, que xa foi remitido ó Presidente do Goberno, a tódolos partidos políticos, sindicatos e asociacións de empresas, contén en primeiro lugar unha análise dos efectos devastadores que a Reforma Laboral do PP está acusando na sociedade española; pero o máis importante e poñer solucións, por elo contén un paquete de medidas a curto e medio prazo, para poder combatir a cifra de seis millóns de parados revelada pola última Enquisa de Poboación Activa (EPA).
Medidas urxentes para saír ó paso das dificultades de crédito que teñen as empresas, para que poidan manterse e medrar. Na nota informativa difundida polo PSOE resúmense do seguinte xeito (reproducímolas directamente en castelán):
 

1. Que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para pymes y emprendedores.

 

2. Crear un Fondo Público de 20.000 millones de euros para la Financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora.

 

3. Convertir el ICO en una Agencia Estatal de Financiación.

 

Medidas urgentes en el campo de la creación de nuevo empleo incluido el empleo juvenil, del fomento de los autónomos y emprendedores, de la protección de los desempleados y del diálogo social:

 

4. Estimular la creación de nuevos empleos mediante la exención del 100% de las cotizaciones sociales el primer año a las empresas de menos de 50 trabajadores que creen nuevo empleo. Una exención que pasaría al 75% el 2º año de contrato y al 50% el tercer año.

 

5. Contratación de jóvenes con ayudas específicas a las empresas que lo hagan.

 

6. Favorecer la creación de empresas estableciendo una cotización máxima de 50 euros durante los seis meses a los emprendedores; permitiendo compatibilizar la prestación por desempleo con la cotización al régimen de autónomos; restablecer los estímulos para las suspensiones y las reducciones de jornada; establecer un nuevo sistema de cotización al desempleo que incremente los tipos de los contratos temporales y baje los de los indefinidos.

 

7. Desempleados: Fortalecimiento del programa PREPARA, incluyendo a los colectivos que el gobierno sacó en Agosto, sobre todo jóvenes, y permitiendo que puedan participar quienes habiéndolo disfrutado sigan sin encontrar empleo.

 

8. Queremos que haya planes específicos de empleo para las CA con tasas de desempleo superiores al 30%.

 

9. Establecer con carácter urgente una dotación específica a cargo del Estado para incrementar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional hasta cubrir la demanda existente.

 

Medidas a medio plazo:

 

10. Retrasar el objetivo del 3% de déficit a 2016.

 

11. Que no computen en ese objetivo las inversiones públicas y las ayudas a la internacionalización de las empresas.

 
Con estas propostas o PSOE fai un chamamento ó diálogo para poder sumar e combatir o drama do desemprego. Podes descargar o documento completo aquí:

 

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.