Pensar dende a esquerda: libros de Vicenç Navarro e Thomas Piketty

Share Button

A colección Argumentos da editorial Anagrama leva anos publicando ensaios de excelente calidade, tanto de autores deste país como traducións de obras extranxeiras. Nos últimos meses veñen de aparecer varios libros de interese no ámbito do pensamento de esquerda.

Vicenç Navarro é un autor vencellado ó selo editorial Anagrama dende hai tempo. Na citada colección Argumentos apareceron libros seus como Bienestar insuficiente, democracia incompleta, Entrevista a Noam Chomsky ou o seu clásico El subdesarrollo social en España. Causas y consecuencias. O seu último libro, do que queremos facernos eco aquí, é Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante.

Navarro, investigador de referencia e de longa traxectoria no pensamento socialdemócrata, ten sido profesor en diversas universidades extranxeiras, desenvolvendo a maior parte da súa traxectoria na Johns Hopkins University (EEUU). En España foi catedrático de Economía na Universidad de Barcelona e de Ciencias Políticas e Sociais na Pompeu Fabra, onde dirixe o JHU-UPF Public Policy Center. Amplamente traducido e citado no ámbito internacional, ten asesorado a numerosos gobernos e partidos políticos, entre eles o PSOE e Podemos. Publicou durante anos na web Sistema Digital, plataforma online da Fundación Sistema cuxo patronato preside Alfonso Guerra, e colabora asiduamente en Público, tanto na actual edición dixital como na súa anterior etapa en papel.

A sinopse difundida pola editorial do seu novo libro, Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, afirma o seguinte: “Estos últimos años, durante el periodo de la Gran Recesión, se han aplicado políticas públicas que han dañado intensamente la calidad democrática y el bienestar de la mayoría de las poblaciones a los dos lados del Atlántico Norte. Este libro analiza críticamente las justificaciones económicas de los establishments políticos para imponer esas medidas y propone alternativas silenciadas, ocultadas y marginadas. Dividido en siete secciones, examina (…) las causas reales –el crecimiento de las desigualdades sociales– de las crisis financieras, económicas, sociales y políticas actuales, que han provocado un desastre social (…) en Europa, y muy en especial en los países periféricos de la Eurozona como España, que ha beneficiado al capital alemán a costa del mundo del trabajo de casi todos los países de la UE (…) El libro presenta (…) propuestas alternativas a las de austeridad del gasto social y a las reformas laborales, que son las que han favorecido a los propietarios del gran capital, generando un enorme crecimiento de las desigualdades. Éstas se examinan en la sección quinta, donde el autor critica las opiniones de Thomas Piketty, subrayando que no se puede comprender la evolución del capital en el siglo XXI sin referirse a su relación con el mundo del trabajo. La sección sexta estudia la situación en EE.UU., señalando no sólo las semejanzas en la etiología de las crisis sino también las diferentes respuestas destinadas a combatirlas, más intervencionistas en aquel país que en la UE, lo que explica su más rápida recuperación, pese a no haber resuelto las causas estructurales de sus problemas. El libro termina ahondando en los motivos de la gran agitación social y nacional de España, que abre todo un abanico de nuevas posibilidades”. A dedicatoria do libro reza: “Al movimiento 15-M, con el cual colaboré, que se rebeló frente al dogma neoliberal que ha causado tanto daño a las clases populares de este país, denunciando las falsedades provistas por la estructura de poder (…)”.

Hai dous anos o francés Thomas Piketty saltou á primeira liña do debate político e económico mundial co seu libro El capital en el siglo XXI, traducido a varios idiomas e publicado en España pola editorial Fondo de Cultura Económica. Piketty é doutor en Economía e Xefe de Estudos na École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, así como profesor na École d’Économie de París. En 2002 recibíu o Premio ó Mellor Xoven Economista de Francia, outorgado por Le Monde e Le Cercle des économistes, e en 2013 o Premio Yrjö Jahnsson. A súa liña principal de investigación –e de crítica- é o crecemento insostible das desigualdades baixo o capitalismo actual. Ó igual que V. Navarro, tamén ten colaborado con partidos políticos do noso país. A comezos de xaneiro de 2015 participou xunto a Pedro Sánchez no evento Capitalismo, crisis y desigualdad.

Soe acontecer que os grandes éxitos editoriais levan aparellada a publicación posterior doutras obras menores do seu autor. Anagrama conta no seu catálogo con dous libros de Piketty, La economía de las desigualdades. Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza e La crisis del capital en el siglo XXI. Crónicas de los años en que el capitalismo se volvió loco.

Extraemos algúns fragmentos das sinopses de ambos libros difundidas pola editorial. Respecto a La economía de las desigualdades: “El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido y sin control es el gran tema de este libro. ¿Por qué un grupo de ricos herederos debería disponer de unos ingresos vedados a los que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y su talento? (…) Piketty muestra que la desigualdad se ha intensificado durante las últimas tres décadas a causa de diferentes reformas impositivas que han aliviado las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad. Analiza las brechas en la apropiación del excedente entre capitalistas y trabajadores, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la profunda inequidad en el mundo del trabajo y los efectos de las diversas estrategias de redistribución. El mensaje central es que, más allá de principios abstractos de justicia social, es necesario redistribuir mejor porque la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo de los países y las sociedades (…)”. De La crisis del capital en el siglo XXI dísenos: “¿Es posible que estemos retrocediendo a los niveles de desigualdad previos a la Primera Guerra Mundial? Esta pregunta es el centro mismo de este libro. En efecto, asistimos a un capitalismo enloquecido, a tal punto que la concentración de la riqueza alcanza los valores de 1900-1910 y ni siquiera se aplican los impuestos al capital que regían en el siglo XIX. La primera gran crisis del capitalismo globalizado del siglo XXI se desató entre 2007 y 2008, y puso en evidencia que los patrimonios privados se habían incrementado sin control, mientras los salarios y la producción casi no habían crecido en los últimos treinta años. Por razones ideológicas o por incompetencia, muchos Estados aumentan la carga fiscal sobre el trabajo y subvencionan a una casta de rentistas. En este libro, Thomas Piketty somete el presente a una mirada despiadada, a tono con la urgencia de lo que está en juego. Así, plantea hipótesis contundentes acerca del rol de los bancos centrales (…); la necesidad de diseñar una reforma fiscal que grave las sucesiones, el capital y los ingresos más altos; los ajustes que requieren el sistema de pensiones y el sistema educativo; la importancia de racionalizar el Estado para garantizar un verdadero servicio y respeto por los derechos. Pero además dirige un desafío a todo el campo de la izquierda, que debe apropiarse de la discusión fiscal y educativa con un programa claro y decisión política”.

Paga a pena reproducir tamén a sentenza do economista Paul Krugman sobre o primeiro destes dous libros: “Piketty tiene cosas interesantes que decirnos: la historia está cambiando. Probablemente terminemos mirando con nostalgia los inicios del siglo XXI, cuando aún pretendíamos que los ricos se ganaran su propia riqueza. Para 2030 todo será heredado. Vamos hacia una sociedad oligárquica de riquezas heredadas”. Está nas mans da clase política actual evitar que o vaticinio de Krugman se faga realidade. E non hai tempo que perder. ¿Son os actuais líderes da esquerda española conscentes delo?

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.