Ante unha sentenza desafortunada

Share Button

A semana pasada a Sección Segunda da Audiencia Provincial de Navarra dictou sentenza sobre o caso de “La Manada”, na que, cun voto particular que se inclinou pola absolución, a maioría do Tribunal impuxo unha pena de nove anos ós acusados, considerando os feitos como un delito de agresión sexual continuado, en lugar do delito de violación que defendía a fiscalía.

A sentenza provocou unha indignación xeralizada, da que son mostra as múltiples concentracións e manifestacións celebradas en toda España (na imaxe, a de Santiago de Compostela, en fotografía do xornal La Voz de Galicia). Polo seu interese, reproducimos o texto difundido por José Luis Ábalos, Secretario de Organización do PSOE.

Compartimos y formamos parte de la indignación que siente la mayoría de mujeres y hombres de este país con una Justicia que, en este caso, no nos parece justa.

Este fallo desmonta el inmenso trabajo jurídico y político de haber conceptualizado la violencia de género como una parte importantísima de la protección de las mujeres en la democracia. El fallo dice que aquí no la ha habido.

Nos parece una consideración jurídica de los hechos contradictoria. Si ella dijo que no y hubo abuso, es muy difícil que ese abuso se produzca sin ningún tipo de violencia. Nos parece que el relato es incompatible entre lo que se tipifica y el fallo, entre otras razones porque la situación real era la de una mujer contra cinco hombres.

La posición del ministerio fiscal, que defiende en el proceso los derechos de todos y todas, iba en una dirección distinta a este fallo y nos parecía más adecuada.

Este fallo nos coloca en una revisión legislativa importante, en el ámbito de la aplicación de la tutela judicial efectiva para la mujer, derecho fundamental de las españolas, para que sea real.

El PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial, que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo.

Necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a la realidad, a una realidad culturalmente machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres.

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.