Día Internacional para a Erradicación da Pobreza

Share Button

O Comité Federal do noso partido reuníuse en Madrid este sábado, 17 de outubro, co obxectivo principal de aprobar as candidaturas ó Congreso dos Deputados e ó Senado para as eleccións do 20 de decembro. Nos vindeiros días publicaremos aquí unha entrada ó respecto.

Sen embargo, houbo outros dous asuntos na axenda da reunión: a aprobación das Bases para a Conferencia de Programa de Goberno 2015, que terá lugar os días 14 e 15 de novembro en Madrid, e a aprobación dunha Resolución Política con motivo do Día Internacional para a Erradicación da Pobreza. Reproducimos a continuación o texto da mesma (a negriña é nosa):

Naciones Unidas ha declarado el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El tema elegido para 2015 es «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación», en línea con el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

En este sentido se manifiesta que “la pobreza va más allá de la ausencia de recursos para garantizar medios de vida sostenible. Entre sus manifestaciones se incluye el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.

Actualmente 836 millones de personas aún viven en esa situación, lo que significa que alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares al día.

Las principales medidas propuestas por Naciones Unidas para combatir la pobreza en el mundo incluyen estrategias a nivel nacional destinadas a un desarrollo inclusivo que tengan en cuenta las cuestiones de género, que aseguren la protección social con amplia cobertura para pobres y vulnerables, y el acceso a los servicios básicos, los recursos naturales y las nuevas tecnologías. Y una sustancial mejora de la cooperación al desarrollo, con el fin de aumentar los recursos destinados a combatir la pobreza en el mundo, que persigue el objetivo de erradicar la pobreza extrema en 2030.

En España, la gestión de la crisis por el gobierno del PP ha supuesto uno de los mayores incrementos de la desigualdad y la pobreza entre los países de la OCDE. España y Grecia fueron los países de la Unión Europea donde más se incrementó, respecto a 2008, el número de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión social en 2014, con tasas del 29,2% y del 36%, respectivamente, según datos de Eurostat. Las consecuencias de este incremento las han sufrido, fundamentalmente, la población de rentas medias y bajas, de forma que el 63% han sufrido un descenso de escalón. Las rentas altas incluso han mejorado su situación. Especialmente preocupante es la pobreza infantil, que alcanza cifras alarmantes: 2,3 millones de niños (1 de cada 3) vive bajo el umbral de la pobreza. A esto se une el deterioro de los servicios públicos, como la sanidad, los servicios sociales, la dependencia o la educación, especialmente la educación infantil 0-3, fruto de los recortes sociales y la limitación en el acceso por la supresión de derechos como las becas educativas o la pérdida de la universalidad en la sanidad, que tienen una repercusión evidente en las situaciones de pobreza o riesgo de exclusión.

El PSOE se une a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de colaborar con su estrategia en el combate contra la pobreza en el mundo mediante la recuperación de las políticas de cooperación al desarrollo, incrementando los recursos destinados hasta alcanzar la media comunitaria, persiguiendo el objetivo del 0,7% que consideramos un compromiso ético y político y un hito en la historia de la solidaridad internacional. Tras la gestión del Gobierno del PP la aportación de España a las políticas de cooperación ha quedado rebajada del 0,46% del Gobierno Socialista en 2009 hasta el 0,17% en 2015.

Así mismo, los socialistas manifestamos nuestro compromiso de impulsar las políticas de lucha contra la pobreza en España y nos comprometemos a establecer un nuevo marco de convivencia que invierta la tendencia al aumento de la desigualdad y la pobreza mediante un desarrollo económico sostenible e inclusivo, una fiscalidad más justa y una mejora de las condiciones laborales con un nuevo Estatuto de los Trabajadores y la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Nos proponemos restablecer el maltrecho Estado de Bienestar recuperando la universalidad en los servicios públicos, la mejora de su calidad para todos y a reintroducir los derechos de ciudadanía en el acceso; a extender la educación infantil 0-3 y las becas como derecho.

Y para combatir de forma más eficaz la pobreza y la desigualdad, introduciremos una nueva frontera del Estado de Bienestar, mediante un Sistema de Ingreso Mínimo Vital como nueva prestación No Contributiva de la Seguridad Social por situación de necesidad destinada a las familias sin ingresos y la extensión de la prestación por hijo a cargo destinada a los menores en familias por debajo del umbral de pobreza destinadas a combatir de forma eficaz la pobreza infantil y erradicar la pobreza infantil severa.

Nuestro objetivo: una sociedad más justa e igualitaria en una España de las Oportunidades.

Por eso, en el día de hoy, el Comité Federal del PSOE se une al Objetivo de poner fin a la pobreza y la discriminación en todas sus formas en todo el mundo.

A imaxe que acompaña a esta entrada provén da edición dixital de La Voz de Galicia.

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.