Novidades editoriais

Share Button

Nos últimos días veñen de publicarse un par de libros que paga a pena traer á nosa web.

O primeiro, publicado pola Fundación Pablo Iglesias, é de autoría colectiva e leva por título Transición y democracia. Los socialistas en España y Portugal. Segundo a sinopse difundida pola propia entidade editora, “El socialismo mediterráneo o del sur de Europa fue un proyecto político surgido después de las convulsiones de mayo del 68 que pretendía distanciarse tanto del comunismo burocrático soviético como de la experiencia de la socialdemocracia europea de posguerra. Los partidos socialistas del sur de Europa partían de una situación de predominio electoral y sindical de los partidos comunistas, que formularon la estrategia eurocomunista.

Sin embargo, los partidos socialistas de España y Portugal, recién salidos de dictaduras, tuvieron que realizar un amplio ajuste ideológico, convirtiéndose en las formaciones políticas protagonistas por excelencia de las transiciones ibéricas. Más adelante, durante los años ochenta, fueron los partidos gestores de la consolidación de la democracia y de la modernización de sus sociedades, construyendo estados del bienestar gracias a la entrada en las Comunidades Europeas.

El libro Transición y democracia. Los socialistas en España y Portugal reúne una decena de capítulos elaborados por historiadores y politólogos de varias generaciones y nacionalidades, que pretenden analizar y recordar críticamente esos procesos y protagonistas colectivos en el momento actual de cuestionamiento del tiempo de cambio político que se inició hace cuarenta años”.

Entre os dez capítulos de que consta o libro cabe mentar “El evanescente socialismo del sur de Europa” e “La Transición del PSOE en perspectiva europea: socialismo y modelos de partido en el sur de Europa” (ambos de Abdón Mateos), “El combate sindical de la Unión General de Trabajadores” (Manuela Aroca Mohedano), “La Fundación Friedrich Ebert y el socialismo español en la Transición” (Antonio Muñoz Sánchez), “La Revolución portuguesa y su impacto en la Transición española” (Josep Sánchez Cervelló) ou “Portugal: La lucha imposible de los socialistas por la hegemonía sindical”(Miguel Ángel Pérez Suárez).

Pola súa parte, o selo editorial Catarata, que leva tempo contribuíndo ó debate socialista e socialdemócrata coa publicación dun bo número de títulos interesantes, vén de lanzar La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza. O seu autor é o académico, xornalista e político mexicano Agustín Basave. Doutor en Ciencia Política pola Universidade de Oxford, Basabe conta no seu haber con libros como El nacionalismo (Nostra, 2006) ou Mexicanidad y esquizofrenia (Océano, 2011), ademais de exercer como articulista no xornal El Universal. Na actualidade é deputado federal do Partido de la Revolución Democrática no Congreso mexicano.

A sinopse publicada pola propia editorial afirma o seguinte: “La crisis identitaria de la socialdemocracia es una de las causas de la crisis democrática que atraviesa el mundo. Desde esta tesis, Agustín Basave recorre brevemente la historia de la idea socialdemócrata y traza las líneas de lo que denomina la cuarta socialdemocracia, su bosquejo de reinvención de la ideología que construyó el Estado de bienestar y que a partir de los años ochenta del siglo pasado fue gradualmente orillada hacia la derecha a empellones pragmáticos hasta gestar una democracia hemipléjica. En este ensayo, el autor nos ofrece varias provocaciones. No solo impugna lo impugnable del modelo neoliberal imperante; también cuestiona lo incuestionable, desde los paradigmas más arraigados de la globalidad hasta la idea de la competencia excluyente como motor del desarrollo. Controvierte a Smith y a Marx, reivindica a Bernstein, cita a Berlin y a Hobsbawm, invoca a Nietzsche, recurre a historiadores, economistas, politólogos y hasta biólogos evolutivos para argumentar el imperativo de una nueva civilización. Basave arguye la cerrazón de la sociedad abierta y pide el retorno de una democracia de amplio espectro, para cuadrar a su modo el viejo círculo de libertad individual y justicia social. Con una refinada capacidad de síntesis, nos invita a reflexionar sin prejuicios sobre dos crisis y una esperanza: la de construir una humanidad digna de desterrar el fin de la historia”.

Dous libros, pois, para desfrutar, aprender e reflexionar.

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.