La escuela de la República: recuperando a historia do ensino

Share Button

altA editorial Catarata acaba de publicar o libro La escuela de la República. Memoria de una ilusión, coordinado por Carmen García Colmenares e Luz Martínez Ten, e con ilustracións de María Luisa Vico Nieto.

A sinopse do libro afirma o seguinte:La transformación de súbditos en ciudadanos en la República requería una ciudadanía activa, crítica, comprometida con la construcción de una nueva sociedad basada en la igualdad, la libertad y la solidaridad que solo podría lograrse a través de la educación. Esta fue la prioridad del gobierno republicano que puso todos los medios para que el Estado garantizase una educación pública, laica, gratuita y mixta. La escuela se convirtió en el centro de la transformación que conectaba con la sociedad a través de la figura del maestro y la maestra. El compromiso del magisterio con la ciudadanía y la mejora de la educación provocó una verdadera revolución pedagógica, que no solo repercutió en la escuela sino en todo el entorno. El periodo republicano es un claro referente de cómo la voluntad política, unida al entusiasmo del profesorado y el compromiso de la sociedad pueden lograr en tan solo cinco años transformar una sociedad a través de la educación. Los avances que se lograron hacen que se considere como una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España.

Carmen García Colmenares é Profesora Titular honorífica de Psicoloxía Evolutiva e da Educación, así como cofundadora da Cátedra de Estudios de Género da Universidad de Valladolid. As súas principais liñas de investigación son a construción social das identidades de xénero, a coeducación nas aulas e a recuperación xenealóxica de mestras e psicólogas republicanas. Entre a súas publicacións destacan Persona, Género y Educación, La represión del magisterio en Palencia e Las primeras psicólogas españolas. Luz Martínez Ten é Responsable da Secretaría de Políticas Sociais de FETE-UGT, dende a que coordinou o proxecto “Las Maestras de la República” e campañas educativas nos ámbitos de igualdade, interculturalidade e educación en valores. Licenciada en Ciencias de la Educación, é autora de publicacións e investigacións como Guía de formación política y social de las mujeres, Guía de formación para mujeres directivas, Diez razones para la igualdad, El viaje de Laila ou Educación en valores y ciudadanía. Pola súa parte, María Luisa Vico Nieto é Licenciada en Belas Artes e, dende 1999, profesora de Artes Plásticas e Deseño e de Debuxo. Colaborou como asesora docente do Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas do Ministerio de Educación.

Unha obra recomendable para aprender de experiencias pasadas nestes tempos de crise do sector público e de recurtes en educación.

Podes atopar máis información sobre o libro na páxina web da editorial:

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/979

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.