Post de Pedro Sánchez no Día Internacional da Infancia

Share Button

Este pasado 20 de novembro celebrouse o Día Internacional da Infancia. Con este motivo, o Secretario Xeral do PSOE e candidato á Presidencia do Goberno, Pedro Sánchez, publicou na súa páxina web un post titulado Invertir en infancia es invertir en un futuro más próspero y justo, que polo seu interese reproducimos aquí (os resaltes en negriña son nosos):

En octubre de 2014, cuando debatíamos en el Congreso el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado, me dirigí a Rajoy para reprocharle los graves problemas de desigualdad y de pobreza infantil que existen en España. La respuesta que encontré por parte del Gobierno y del PP fue la del desprecio, la burla, la indiferencia y las acusaciones de demagogia. Invito a los lectores de este post a que busquen en la hemeroteca aquel vergonzoso y triste capítulo que dice mucho de este Gobierno.

Se me acusó en sede parlamentaria de hacer demagogia. ¿Demagogia? ¿Se atreve el presidente del Gobierno a discutir los informes de organizaciones como Cáritas, UNICEF o “Save the children”? ¿Piensa el PP negar el informe publicado por el Consejo de Europa en 2013 en el que se criticaban los recortes en sanidad, educación y servicios sociales por su repercusión negativa en los derechos de los niños? ¿Es posible que el señor Rajoy, su Gobierno y su partido miren hacia otro lado cuando los datos apuntan a que 2,3 millones de niños viven bajo umbral de la pobreza en España?

La legislatura que ahora termina, una legislatura sin corazón, ha sido la de los retrocesos en la aplicación plena y efectiva de los derechos de la infancia. Los efectos de la crisis, unidos a las políticas antisociales del PP, han tenido como resultado un aumento constante de la pobreza, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables.

Pero, ¿qué decisiones del Gobierno han contribuido a incrementar la pobreza infantil en España? A mi juicio han sido las siguientes: terminar con el carácter universal y gratuito de nuestro Sistema de Salud; deteriorar la educación pública; desmantelar el Sistema de Atención a la Dependencia; recortar las prestaciones y subsidios por desempleo; eliminar el programa Educa 3; aprobar una reforma laboral que se ha traducido en salarios de pobreza, etc.

Desde que llegó el PP al Gobierno, cada estudio, cada informe, cada estadística, arroja datos cada vez más desoladores sobre el incremento de la pobreza infantil en nuestro país. Para nosotros, para los socialistas, la infancia es una prioridad. Y si el deseo del señor Rajoy y de su Gobierno es el de mirar hacia otro lado, nosotros nos vamos a implicar desde el primer minuto para solucionar este problema.

Vamos a aprobar varias medidas contra la pobreza infantil porque invertir en la infancia es invertir en un futuro más justo y próspero. Va a ser fundamental una garantía de rentas. Los socialistas hemos propuesto un Ingreso Mínimo Vital que cubra las necesidades básicas de las familias que no disponen de ingresos y han agotado los subsidios y prestaciones. No estamos dispuestos a que la falta de recursos de las familias incida negativa e injustamente en los más pequeños.

Pero haremos más. Aprobaremos un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia dotado de los recursos económicos y humanos necesarios, promoveremos que las rentas del trabajo permitan una vida digna a las familias, apostaremos por la educación como garantía de igualdad y progreso social, garantizaremos el derecho universal a la protección de la salud, reforzaremos la calidad de los servicios sociales de la infancia, promoveremos la adopción y el acogimiento, y haremos afectiva la participación de la infancia.

En el país que yo quiero no cabe la pobreza infantil. Es sencillamente intolerable. Erradicar esa pobreza va a ser una de las prioridades de mi Gobierno si los españoles me dan su confianza el próximo 20 de diciembre.

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.