Presentada en Ferrol a Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública

Share Button

O xornal Diario de Ferrol recolleu onte a nova da presentación en Ferrol da Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública. Polo seu interese, reproducimos aquí esta información:

 

“El gobierno gallego no cree en la sanidad pública ni en su planificación”

El auditorio de la Fundación Caixa Galicia acogió ayer la presentación de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública del Área Sanitaria de Ferrol, constituida a finales de 2009 por más de cuarenta asociaciones vecinales, sociales, sanitarias, sindicatos y partidos políticos. El acto de ayer contó con un invitado de excepción, el presidente de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública en Galicia, Manuel Martín, quien ahondó en la situación de riesgo de privatización en la que se encuentra la sanidad gallega. Una afirmación que avaló con los datos obtenidos en 2005, cuando la financiación privada en la sanidad alcanzaba ya el 29% frente al 71% público, “convirtiendo a España en uno de los Estados de la Unión Europea que más gasto privado tiene en los recursos sanitarios”, apuntó. “Esta situación de riesgo no es patrimonio exclusivo del actual gobierno gallego. No hai tanta inteligencia en la Consellería de Sanidade como para inventar un sistema nuevo”, dijo.

Así, tras el análisis de casos homólogos en Madrid y Valencia expuso las características de un sistema que “sobrecosteará la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra, lo que conducirá al crac” de la economía gallega. En este sentido, apuntó a un presupuesto inicial de la Sociedade Pública de Investimentos para construir el centro vigués de 457 millones que, con la colaboración público-privada impuesta por el actual gobierno de la Xunta, ascenderían a 1.400 millones. “Es incalificable y asombroso”, afirmó. Martín aseguró que este modelo de financiación reducirá el número de personal y por ende la calidad asistencial, lo que en última instancia repercutirá en los pacientes.

Junto a esta medida, la Plataforma Galega para la Defensa de la Sanidade Pública denunció la paralización del Plan Mellora de Atención Primaria que en 2009 presupuestó 459 plazas que no han sido adjudicadas; la paralización de la actividad de los hospitales por las tardes, así como la rescisión del contrato a cien especialistas, la no negociación de la carrera profesional, “un potente mecanismo de motivación para los profesionales sanitarios”, y la paralización del equipamiento de hospitales como el de Lugo o el del Salnés. “Este gobierno de la Xunta no cree en la gesión pública, ni en la planificación sanitaria”, sentenció Martín.

En el acto presentado por la presidenta de la Junta de Personal del Área Sanitaria, Mercedes Díaz, también intervino el presidente de Amicor -una de las entidades sanitarias ligadas a la plataforma-, Carlos Piñeiro cuya intervención puso fin a un acto que congregó a más de un centenar de personas.

Fonte: Diario de Ferrol

Esta entrada foi publicada en Actualidade. Garda a ligazón permanente.